martes, 21 de junio de 2011

Tendinitis, tobilleras, taloneras, y demás

Dale a Me Gusta en mi nueva página de Facebook!

https://www.facebook.com/yoymitendinitis/

POST ACTUALIZADO EN NOVIEMBRE DE 2016
-----------------------------

Buenas. Debido a que me han mandado dos e-mails preguntándome sobre tobilleras y taloneras para el tratamiento de la tendinitis aquílea, he pensado que estaría bien hablar un poco del tema. En la parte de abajo del post recomiendo las tobilleras y taloneras que yo he usado. 




Yo tuve (tengo) tendinitis aquílea crónica en la inserción en el calcáneo, es decir, en la parte del talón donde se une en tendón al hueso calcáneo.

Cuando llevas tiempo con tendinitis y no consigues mejorar ni con antiinflamatorios, ni con hielo, ni con reposo, vas pensando en qué hacer. Notas que los médicos pasan de ti, que simplemente te dicen que eso se pasará con el tiempo, que reposo, que etc. Entonces es cuando empiezas a buscar información por Internet, en foros de atletismo, en foros de medicina... y descubres que la cosa está jodida. Hay varias opciones.

1- Esperar a que se cure con resposo, fisio de vez en cuando...
2- Sesiones intensivas de fisioterapia + rehabilitación.
3- Quirófano.

Lo malo es que la última opción (el quirófano), no significa que sea la solución al problema. Leyendo en foros, viendo comentarios de gente en la misma situación que se llegó a operar, te das cuentas de que a unos pocos les fue bien y de que a la gran mayoría no les sirvió de nada. Lees que unos recibieron infiltraciones en el tendón y que les fue bien, pero que a otros les infiltraron en el tendón y a los dos años sufieron una rotura del tendón de aquiles, ya que las infiltraciones debilitan el tendón.

Ya dije en algún otro post qué era lo que yo recomendaba: aplicar hielo y pomadas, ir al médico, fisios, podólogo... y ver si hay suerte y dan con el problema de fondo.

Como este proceso de recuperación-curación puede llevar incluso un año, seguramente querrás hacer algo por tu cuenta. Una opción es recurrir a las tobilleras y a las taloneras de silicona.

Realmente la mayoría de las tobilleras que venden no sirven de nada para nuestro problema del tendón. Las que venden habitualmente son tobilleras de compresión, es decir, hacen que tengas todo el tobillo comprimido reduciendo su movimiento. Son más indicadas para esguinces y otros problemas en los que lo prioritario sea reducir la movilidad de la articulación, o limitar sus movimientos. Sin embargo, para la tendinitis lo que se necesita es que el tendón no se estire tanto. Al estar inflamado y al estirarse tanto, la inflamación empeora. Si hay pequeñas microroturas, éstas empeoran. Subir escaleras llegará a ser mortal. Por mucha tobillera de compresión que te pongas, no tendrás limitada la extensión del tendón de aquiles, y no servirá de nada. Eso sí, te puede dar más seguridad, puedes sentirte más cómodo... al final yo creo que la mitad de una enfermedad está en la cabeza y en cómo lo afrontes mentalmente.



Yo encontré por Internet varias tobilleras que considero "adecuadas" para la tendinitis de aquiles.

Por una parte tenemos la Ultimate Performance, que me gusta mucho, la he probado, y realmente es efectiva ya que ayuda a no sobreextender el tendón. Es barata (unos 20-30 euros),aunque realmente la duración no es lo mejor que tiene, ya que es de velcro y se acaban deteriorando. Ayuda a no sobreextender el tendón de Aquiles, pero no estabiliza ni da esa seguridad que dan otras tobilleras. Hay dos tallas, regular y grande. Para los hombres recomiendo la grande. Una tobillera adecuada si no quieres gastarte mucho dinero y si lo que quieres es probar algo.

TALLA REGULAR (izquierda) y GRANDE (derecha).


De forma similar a la anterior tenemos a la Achilles Tendon Support, de ProTec Athletics, que puede encontrarse también en Amazon. Son casi idénticas, aunque es cierto que el material es peor y tras varios meses de uso los velcros se acaban deteriorando. Es talla única! Si tu presupuesto es muy bajo, te la recomiendo.




De momento, hemos visto dos tobilleras que sólo funcionan reduciendo la extensión del tendón de aquiles. Yo me la compré y enseguida note que llevarla puesta me limitaba la extensión del tendón. Eso no significaba que , usándola, yo andase raro, pero sí que notas cómo te protege y amortigua mucho las tensiones sobre el tendón. La verdad es que me funcionó bastante, y algunos días en los que sigo notando alguna mínima molestia (naaaaaada en comparación con lo que notaba antes), la uso, porque así creo que voy más protegido y me siento más seguro. Importante, las dos tobilleras anteriores no estabilizan, simplemente reducen las tensiones en el tendón.

Si lo que queremos es una tobillera que además de reducir tensiones en el tendón, nos estabilice el tobillo, deberemos buscar algo más avanzado. Otra tobillera que he encontrado en el mercado y que me la recomendó un amigo es la Bauerfeind Achillo Train Pro. A modo de calcetín, esta tobillera ayuda a fijar la articulación del tobillo y reduce las sobre-extensiones del tendón. Lo cierto es que es de las que más me convence, ya que 1) es como llevar un calcetín, muy cómoda y no comprime, y 2) da mucha seguridad y cumple su función perfectamente.  A parte, los materiales son muy buenos y tiene pinta de durar muchos años... El precio es muy aceptable tratándose de algo de bastante calidad. A parte, si haces click en el enlace de abajo, podrás seleccionar la talla dependiendo de tu circunferencia de tobillo. Yo recomendaría esta tobillera si te lo puedes permitir. Es más cómoda que las anteriores, y a parte de reducir tensiones, estabiliza.


Por otra parte, tenemos la Aircast AirHeel. Nunca la he probado. Me la recomendó el traumatólogo privado al que fui pero, como su tratamiento no me sirvió de nada, mucho menos me fié de sus consejos, así que no me la compré. Sin embargo, tiene muy buenas críticas en Amazon y la verdad es que no tiene mala pinta. Es una tobillera cara, pero cuenta con unos estabilizadores especiales. Es decir, a parte de evitar la sobreextensión del tendón, estabiliza el tobillo. Creo que está indicada especialmente si a parte de problemas de tendón tenemos problemas de tobillo, o de mala alineación y demás. Aunque cumple su función perfectamente, está más indicada para recuperaciones por ejemplo tras una operación, ya que no es tan cómoda como las de tipo calcetín. Está en tres tallas diferentes como podéis ver abajo. Si sólo tienes una tendinitis, preferiría la anterior que he comentado. Si tienes varias cosas en el tobillo, o te estás recuperando de una operación, esta está más indicada.

TALLA S (pie pequeño hasta talla 38)


TALLA M (pie mediano talla 38-42)


TALLA L (pie grande, talla mayor a 42)


Y, por último, la tobillera que yo recomiendo si te lo puedes permitir es la Medi Achimed. Lo que la diferencia de la anterior de forma de calcetín es que ésta tiene mejores materiales, lo que significa que durará más. Pero, a parte, permite mayor transpiración y tiene una especie de tratamiento antibacteriano de forma que se reducen olores. Al igual que la anterior de tipo calcetín, tiene tallas, dependiendo de la circunferencia del tobillo. Totalmente recomendada. Aunque, si se te va de presupuesto, la anterior que he recomendado (Achillo Train Pro) también es perfecta!!


TALLA 1: 17 a 20 centímetros
 


TALLA 2: 20 a 22 centímetros
  


TALLA 3: 22 a 24 centímetros
 

TALLA 4: 24 a 26 centímetros
 


TALLA 5: 26 a 28 centímetros
 


TALLA 6: 28 a 30 centímetros


Resumiendo, hemos visto 3 tipos de tobillera:

1) simple para reducir sobre-extensiones del tendón de Aquiles: Ultimate Performance y Achilles Tendon Support.
2) de tipo calcetín que además de reducir sobre-extensiones, amortigua y estabiliza. Recomiendo estas: Medi Achimed y Achillo Train Pro
3) estabilizadoras y tobilleras especiales para patologías más severas o recuperaciones ya que limitan más los movimientos: Aircast AirHeel

Por otra parte, además de las tobilleras, muchos me preguntan por taloneras de silicona. Sí, las podeis llevar a la vez, es decir, tobillera + talonera, pero recomiendo que las taloneras se lleven de forma temporal mientras nos estamos recuperando, ya que si no nos acostumbraremos a no hacer trabajar al tendón.  Podeis ver un post más actual sobre las taloneras aquí.

Las taloneras de silicona, introducidas en el calzado, actúan de dos formas:

1) Limitan la extensión del tendón de aquiles, ya que al tener el pie inclinado el tendón está menos extendido. Más o menos actuan como unos tacones de zapatos, pero de forma discreta.
2) Amortiguan las tensiones en el tendón de aquiles.

Os dejo varias opciones que he probado. Casi todas son parecidas, lo único que cambia son las tallas, pero son todas de gel de silicona y funcionan exactamente de la misma forma.



 No molestan nada, son muy cómodas y, por lo menos yo, enseguida noté que me hacían efecto, tal es así que, como ya conté hace tiempo en este blog, pensando que estaba curado, los mandé a la mierda y de pronto tras dos días sin usar las taloneras me volvío el dolor.

Lógicamente todo esto de taloneras y tobilleras sólo sirve de cura cuando la tendinitis no es crónica. Una vez que ésta se vuelve crónica, es muy difícil que el tendón se recupere usando taloneras y tobilleras, pero sí que sirve para reducir las molestias, es decir, aunque en la tendinitis crónica no sirva para sanar, si que sirve para reducir molestias. A mí me ayudó a aliviar los dolores e incluso a dejar de cojear, pero sabía que no era el tratamiento definitivo. Cuando me las quitaba, el dolor seguía ahí.

Si estás leyendo esto y la tendinitis te acaba de comenzar, con esto puede que consigas acabar con ella para siempre. Si, en cambio, llevas tiempo con tendinitis, te recomiendo que uses taloneras o tobilleras para aliviar el dolor y no empeorar la situación.

Bueno, espero que esto sirva de algo para los que hayáis llegado hasta aquí buscando información sobre tendinitis, taloneras, tobilleras y demás. 


Si tienes dudas o tienes alguna pregunta que hacerme, te invito a la página de Facebook donde te responderé encantado a todas tus dudas:

https://www.facebook.com/yoymitendinitis/

¡Un saludo!

87 comentarios:

  1. hace exactamente dos meses jugando un partido de fútbol corrí y el pie se quedo estancado en la gramilla la fuerza de al pierna presiono toda hacia abajo y sentí un dolor en el tendón de alquiles como si se hubiese roto llevo dos meses descansando el dolor paso pero sigue inflamado y cada vez que intento correr patear un balón de fútbol el dolor aparece dos días después desaparece el dolor y el 80% de la inflamación que debo hacer. ???

    ResponderEliminar
  2. Buenas y gracias por escribir. Debes ir al médico.

    Si fuese una tendinitis aguda, tras el reposo se te hubiese curado ya. Puede ser una tendinitis mal curada que se esté cronificando, puede que tengas alguna microrotura del tendón (fibras que se han roto), o puede que lo que tengas no tenga nada que ver con el tendón. Si dices que el dolor sólo te viene al hacer fuerza o golpear el balón la tendinitis común no parece muy probable porque te dolería aún estando el reposo o al andar. Además, la lesión fue traumática, es decir, a partir de una fuerza directa en el tendón, por lo que podría ser cualquier microrotura que no te esté curando bien. No tienes roto el tendón porque no podrías andar y, a parte de inflamado, tendrías la articulación "suelta".

    Ve a un médico para que te derive a un traumatólogo que sabrá decirte lo qué tienes. Y, de momento, no hagas NADA de actividad física hasta que te vea un médico, ni a un ritmo bajo siquiera. Intenta estar en reposo y aplícate frío en la zona y una pomada antiinflamatoria como Voltaren o Fastum Gel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El problema que yo presento es que hace unos 7 meses jugando fulbito me aparecio un dolor en los talones, pero que no duraba mucho tiempo, pero cada vez que jugaba aparrecia el dolor. Esto hasta que se volvio insoportable y solo con estra parado me dolia los talones hasta los gemelos. Bien despues que me hice ver con un taumatologo me descubrio que tenia quistes calcareos en los dos pies, me operaron de uno pensando que con eso se me quitaba el dolor pero nada, me sigguen doliendo los dos talones aun cuando estoy haciendo fisioterapia. Ya no se que hacer, si alguien me puede recomendar algo.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas. En cuanto a los quistes calcáneos no puedo decirte nada porque es un problema óseo y si el traumatólogo te vio él sabrá mejor que nadie qué te tenía que hacer.

    Si te sigue doliendo vuelve a ver al traumatólogo.

    Lo siento, pero no soy médico y no puedo decirte nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. buenas,va a hacer 2 meses que jugando al balonmano,tuve una gran inflamcion del tendon de aquiles.Fui a lmedico de cabecera,y me indico que debia hacer reposo ,antiinflamatorios y pomadas.A los 4 dias mas o menos podia andar,con muchas molestias,sobre todo en escaleras,cuestas,etc.
    El medico cada vez que iba me decia lo mismo,paciencia,reposo,etc,hasta que opte por ir a un fisiterapeuta,que en 5 sesiones me dejo bastante bien,despues de 2 semanas de baja.
    Empeze a trabajar,con molestias,si entrenaba, al correr 5 minutos me notaba la molestia y paraba inmediatamente.
    Me volvi a hacer daño en el trabajo por una mala postura,y ahora me lo estan tratando en la mutua,voy todos los dias y parece que mejoro,pero aun sigo notando esa pequeña molestia.
    La pregunta es si esa pequeña molestia con fisio se me va a ir?
    O ese dolor va a ser una cosa cronica?

    ResponderEliminar
  6. Buenas. Lo primero que creo que haces mal es que dices que empezaste a entrenar teniendo molestias y que corrías durante 5 minutos. Nunca hay que hacer eso. Si teniendo una tendinitis en proceso comienzas a hacer deporte, lo único que hacer es agravar la lesión y evitar la recuperación.

    Bien. Lo que estás haciendo de momento creo que es lo correcto. Hasta que no se te cure la lesión no deberías seguir con ningún tipo de actividad física que requiera del uso del tendón de aquiles. Tampoco deberías hacer entrenamientos del tren inferior.

    Deberías seguir con el de la mutua. No entiendo muy bien si se trata de un fisioterapeuta o de un médico. Si sigues recuperándote con normalidad, llegará un punto en el que estés en condiciones normales. Será entonces cuando debas volver a iniciar la práctica deportiva. Si no consigues mejores resultados o si evoluciona todo muy lentamente, deberías consultar con un traumatólogo o médico deportivo para que te hagan pruebas. La verdad es que no sé cómo funciona el tema de las mutuas.

    Un saludo. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar,gracias por publicar toda esta información gratuitamente,seguramente me compre las tobilleras que has comentado que te vinieron bien.
    Os expongo mi caso por si os puede servir de ayuda.
    Mi problema empezó cuando cerró el gimnasio y estuvo año y pico cerrado hasta que lo reformaron.¿paradójico verdad?
    Bueno,el hecho es que como cerró el gimnasio,la hora que dedicaba a hacer un poco de bici,pesas,se trasladó a tiempo de running.......por asfalto la gran parte.
    Con el tiempo,iba corriendo más rápido,más tiempo, y me comía cuestas arriba de pendientes desproporcionadas,por la playa,asfalto,etc...y ese esfuerzo a los 38 años,pues por muy bien que estes,acaba pasando factura,sobre todo si eres supinador como yo (apoyo exterior del pie al correr).
    Empezó el dolor en frío,pero cuando estaba caliente a los 5 minutos,se me pasaba,con lo cual no le dí importancia,hasta que comencé a levantarme por la mañana y notaba rigidez en los 2 tendones.
    Acudí a un masajista 6 sesiones,hierbas por la noche en los 2 tendones,y calor,más o menos mes y medio de reposo, y me paso el dolor bastante.
    Volví a correr,y a los 3-4 meses empecé a notar que iba a volver a estar igual,así que fuí en primer lugar al podólogo,que me hizo unas plantillas(85€),con elevación en la zona del talón, que uso en el trabajo al traumatólogo , y me prescribió 20 sesiones de fisio(corrientes,ultrasonidos y masaje).El tratamiento,lo he combinado con elíptica 20' y bicicleta 20' 2 veces por semana y me ha ido bien.
    Ahora vuelvo ha empezar a correr suave 3-4km,uan vez por semana,así que a los que sufráis una tendinitis de aquiles,os recomiendo ante todo que dejéis de correr,sobre todo si lo hacéis por asfalto, y vayáis al traumatólogo cuanto antes.
    Para no desesperar,podéis hacer elíptica y bicicleta como hice yo....pero por experiencia..no corráis

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Me alegro de que te haya servido la información del blog y me alegro también de que hayas seguido un tratamiento y te hayas tomado el tema en serio.

    Como dices, correr por asfalto no es bueno ya que debido a la dureza del terreno las tensiones no se amortiguan y se las lleva todas el tobillo, afectando así al tendón de Aquiles, por ejemplo.

    Es importante parar la actividad en cuanto se noten molestias y centrar el tiempo en la recuperación. Has hecho bien yendo al traumatólogo y espero que con sus indicaciones y la rehabilitación vayas mejor.

    Si ya estás con el traumatólogo lo único que queda es esperar y tener paciencia. El hará todo lo posible por que te recuperes y te indicará los tratamientos adecuados. No siempre es necesaria una intervención quirúrgica.

    Gracias por contar tu experiencia. Seguro que ayudará a muchas personas. Ánimo y espero que te recuperes completamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. bastanta buena la pagina mis felicitacioness paso a explicar mi problema el año 2007 tube un acv lo cual me dejo con problemas la pierna del lado derecho con terapia logre recuperar pàrte del movimiento de dicho lado hace mas o menos 2 meses empece con unas punzadas terribles en el pie lado izquierdo devido a que en la pierna del lado accidentado tengo que usar 1 ortesis para corregirla y poder caminar fui al traumatologo me infiltre y me dioo 1 receta para comprar tobilleras de gel la consulta es porque me sigue doliendo igual que antes.

    ResponderEliminar
  10. Buenas y gracias.

    Si tuviste un ACV no creo que éste sea el mejor sitio para que se te responda a estas preguntas ya que eso es algo más serio. Deberías seguir los consejos de tu traumatólogo que ya sabrá que sufriste un ACVA y de lo que te haya dicho el neurólogo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la información, en mi caso estoy pensando en tirar la toalla y aceptar que este embrollo con Aquiles no tiene solución.
    La tendinitis me llegó hace 6 años justo en la inserción con el calcáneo, paré de correr durante un 1 año y en ese tiempo gasté y solo gasté dinero en mi recuperación: traumatologo, fisioterapia, acupuntura, otra vez traumatologo, otra vez fisioterapia, podologo+plantillas y por último una terapia extraña que llaman digitopuntura.
    Despues de 1 año de tanto intentar volví a correr, de a poco claro, ya no con la misma intensidad de antes y solo una vez por semana, alguna que otra semana me daba el lujo de correr 2 veces pero siempre con un limite de 30 minutos (si me excedia volvia la tirada del tendón al levantarse de la cama y a reposar un par de semanas). Y así pasaron algo mas de 5 cinco años, corriendo ocasionalmente en días normales y jugando fútbol los fines de semana. Está por demás decir que nunca recuperé el nivel físico que tuve antes de la tendinitis, ahora tengo 36 y es obvio que a mi edad el físico va en decaida.
    Hace algunos meses volví a correr, me propuse a correr 3 días/semana, al principio todo bien que incluso me tiré un medio maratón (a ritmo lento claro), pero desde el mes pasado otra vez el condenado dolor en el tendón.
    Es una verdadera lata este problema, no se si tu problema se soluciono o te resignaste a convivir con el. Ahora le estoy dando a correr descalzo, no para la arreglar la lesión porque me parece que ya estoy jodido, estoy corriendo descalzo para no gastar en zapatillas y para probar si puedo mantenerme corriendo aunque sea con algo de dolor que por suerte es leve.

    ResponderEliminar
  12. Buenas. Gracias por escribir y por contarnos tu experiencia. Una lástima que las cosas no te hayan ido del todo bien.

    Está claro que al correr tres días por semana has sometido al tendón, por una parte, a una carga de trabajo para la que no está preparado por la propia dolencia y, por otra, a la carga que supone volver al ejercicio rutinario tras años estando mucho menos activo.

    El problema es que nunca se te llegó a solucionar la tendinosis según comentas. Los tratamientos como los que señalastambién me funcionaban por un tiempo, pero sólo "tapaban" el dolor. Hasta que no me operé, no volví a estar bien.

    Y, lógicamente, el tobillo es una articulación que se utiliza muchísimo por lo que, una lesión ahí no es lo mismo que una lesión en el brazo. Puede dejar secuelas. En diferentes post ya he comentado que se me suele cansar el tobillo operado más de lo habitual. Son cosas con las que se tiene que vivir. Conocer las limitaciones de cada uno es la mejor forma de aprovechar al máximo lo que somos.

    Aún así, si te afecta tanto, no dejes de luchar y ve a ver a otro traumatólogo que esté especializado en pies y en tendinitis.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Es normal que los dolores en ambos tendones de aquiles y la gran inflamacion en ambos me tenga postrada en una cama x dos meses, esperando citas y resonancias ??. El dolor es tan insoportable que quisiera quitarme los pies. Algun medicamento fuerte para ello que no sea tramadol?. Gracias .

    ResponderEliminar
  14. Buenas. Puede ser normal que exista tendinitis o tendinosis en ambos tendones de aquiles. Si tienes tendinitis acabarás teniendo una mala pisada (por cojera, etc.), por lo que se te cargará el gemelo de la pierna sana. El tendón y el gemelo están conectados (de hecho el tendón es la continuación del músculo que hace unión con el hueso), por lo que si tienes mal el gemelo puede afectar al tendón creando tendinitis (inflamación del tendón) y si ésta se prolonga en el tiempo se llega a la tendinosis, donde ya hay una afectación de la estructura (ya no es una simple tendinitis).

    Ignoro si es normal que una tendinitis te mantenga en la cama durante dos meses. No sé a qué te refieres exactamente en la cama. Yo cuando tuve la tendinosis en el tendón de aquiles derecho podía andar aunque cojease y me doliese. No podía hacer de todo y me dolía bastante al final del día pero no tenía que estar en la cama. Podría ser normal que tú, teniendo el problema en las dos articulaciones, al final del día no puedas ni andar y tengas que meterte en la cama. Aún así, dos meses me parece mucho tiempo y no sé decirte. Dependerá me imagino del grado de inflamación, de tu peso, de posibles lesiones anteriores...

    Lo único que te toca es esperar a que te den cita. Sin embargo, si llevas dos meses en la cama tal vez deberías volver a tu médico de cabecera para preguntarle por si existiese alguna forma de ir más rápido. Mientras tanto, podrías probar fisioterapia que, si bien no en todos casos no soluciona el problema, seguro que te servirá para mejorar tu calidad de vida mientras esperas las citas y así no tener que estar tumbado/a en la cama.

    En cuanto al dolor, si es tan insoportable como dices, repito lo de ir a tu médico de cabecera de nuevo. Te podrá recetar distinta medicación, agilizar algo el tema, etc. Lógicamente siempre puedes agilizar todo con un médico privado (en ese caso, a poder ser que sea especialista en pies).

    No te puedo decir qué medicamento utilizar. Quiero dejar claro que no soy médico ni farmacéutico por lo que deberás seguir la preinscripción que te ha mandado tu médico de cabecera.

    Un saludo y espero que todo te vaya bien. Ya nos contarás cómo resultó todo.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo tendinitis en el tendon de aquiles y necesito una de esas! Me dirias donde comprarlas? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Donde puedo conseguirlas?

    ResponderEliminar
  17. Buenas, depende de dónde vivas (país, etc.). Me imagino que en cualquier ortopedia las podrán tener esas tobilleras para la tendinitis de Aquiles o te las podrán conseguir. De todas formas, puedes comprarlas desde la página:

    http://www.pro-tecathletics.com/56980/585674/Foot/Achilles-Tendon-Support.html

    Yo las compré en otra tienda de distribución on-line de España (Cataluña), pero ahora mismo no me acuerdo en cuál.

    Espero que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Mira l a verdad mi preocupacion no es para mi, es para mi mamá, que ya tiene 83 años, a ella le causa una molestia en el talon. Habra que que visitar a un ortopedico o traumatologo. En tanto, gracias por tu aporte se me aclarado las cosas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, me llamo Hugo, antes de nada, felicitaciones por el blog. Interesante lo que he leído.
    Mi caso y a ver si alguien aporta algo:

    Tuve una lesión que me impedía correr. Cuando empecé a ver la luz, no sé porqué, no sé de donde, no sé cuando, comencé a notar el dolor del Aquiles en un solo pie... Combiné pequeñas actividades con épocas de grandes repososo totales. Nunca me impidió realizar cualquier deporte o actividad. Siempre los problemas aparecen a la mañana siguiente.

    Empecé a notar que correr y el baloncesto me hacían levantarme cojeando al día siguiente. Si me tiraba 100 kilómetros de bici, todo ok.

    Traumas ("apenas tienes dolor"), fisios ("prueba", probaba y lo mismo), etc...

    Actualmente el dolor es levísimo (hace meses me dolía al pinzar los dedos sobre el tendón en la parte de la inserción, ahora tengo que introducir los dedos rodeando el hueso hacia abajo, "buscando" la inserción, para "encontrar" el dolor), pero la duda es qué ocurrirá si meto cargas de running medias altas o comienzo de nuevo el basket.

    ¿HE DE CONVIVIR CON ESTO? ¿PUEDO HACER ESTOS DEPORTES SABIENDO QUE EL PROBLEMA SERÁ AL DÍA SIGUIENTE Y SÓLO AL DÍA SIGUIENTE? ¿AUMENTARÁ DÍA A DÍA EL PROBLEMA LLEGANDO A UN ALTO RIESGO DE ROTURA?

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas. Gracias por tu comentario.

    Es normal que te duela o moleste más por las mañanas. Notarás más rigidez, estarás más "torpe". Esto es así porque durante la noche el tendón, que es elástico, se relaja y se contrae un poco, de forma que al despertarte, al haber estado unas 8 horas sin mover el tendón, éste se ha quedado más rígido y contraído. Conforme vayas andando por la mañana, el tendón irá recuperando elasticidad y dejarás de notar molestias.

    En cuanto a lo que comentas, el riesgo no es tanto a que tengas un riesgo de rotura ya que debería ser algo traumático lo que provocase la rotura o un desgaste muy alto. Dices que tienes un dolor muy leve, por lo que creo que no sea ese el problema a medio plazo. En mi opinión, lo peor es que se haya cronificado la tendinitis y ahora tengas tendinosis, que implica no sólo inflamación, sino deterioro del tendón.

    Lo que mejor es que te pongas en manos expertas de un traumatólogo o médico deportivo y que sigas todos sus consejos. Si te dice que dejes durante unos meses cualquier actividad deportiva, hazlo. Él te guiará y te dirá qué soluciones tienes.

    Mientras tanto, te recomiendo que antes de cualquier actividad deportiva realices estiramientos del tendón de Aquiles, te apliques alguna pomada (Voltarén, Fastum gel...), utilices alguna tobillera especial para tendinitis de Aquiles si crees que así fuerzas menos el tendón, utilices taloneras (alzas) de silicona en los zapatos (en los dos pies para evitar cargar el otro gemelo), y te apliques hielo, pomada y masajes después de haber realizado la actividad física. Deberías llevar siempre las taloneras de silicona y hacer estiramientos todos los días para mejorar la elasticidad del tendón.

    Estas pautas pueden curar la lesión si sólo es una tendinitis pasajera. Si la lesión se ha cronificado estos consejos aliviarán el dolor y disminuirá el que todo vaya a peor. Si se ha cronificado (si llevas varios meses así) lo mejor es que pares la actividad deportiva y vayas a un traumatólogo para que te trate.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola a mí la inflamación del tendón me empezó así sin más un dia sabado por la mañana hace 2 semanas yo tengo bastante sobrepeso y justo habia decidido comenzar a hacer ejercicio el lunes siguiente, no quise hacer desidia y lo hice pero ni saltos ni correr eran movimientos del tipo que uno hace en la primaria y algo de pesas, pero nada intenso para evitar el dolor en todo el cuerpo.

    En un principio crei que la inflamación bajaría al par de dias pero han pasado 2 semanas completas y nada, estoy bien en espacios cortos de hecho he seguido haciendo ejercicio y ahi no siento gran molestia (aunque sé que al levantar una pierna forzo al pie por mantener el equilibrio) pero si camino mucho para ir a trabajar y debo subir y bajar escaleras, ahi es cuando me duele sobretodo si doy el paso largo

    Al tacto no me duele. No quiero dejar de hacer ejercicio de veras me costó trabajo reunir la fuerza de voluntad para comenzar.

    ¿debo posponer toda actividad? ¿cree que con una talonera y la tobillera pueda servir para desplazarme al trabajo?
    No tengo seguro por eso no he ido al dr. gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas.

    Deberías postponer la actividad hasta que dejes de sentir molestias y, una vez recuperado, empezar progresivamente tras hacer los estiramientos necesarios.

    Date masajes, haz estiramientos del tendón de aquiles y aplícate alguna pomada antiinflamatoria. Las taloneras pueden ayudarte.

    Si aún así no mejora, acude al médico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hola yo hace dos meses que tengo esta molestia en el tendon, no es tan grave pero me molesta al jugar futbol, me lesione pegandole fuerte al balon y desde entonces no he podido volver a pegarle porq me da miedo agravar la situacion, pense que con tiempo y reposo iba a desaparecer pero hasta la fecha sigo con esa molestia, llevo una semana de estarme poniendo hielo y tomando pastillas pero siento que no hay diferencia... no se si esta bien lo q estoy haciendo, quisiera que me recomendaras algo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas. Dices que te empezó hace dos meses cuando le diste un golpe fuerte al balón. Normalmente las tendinitis no suelen estar siempre producidas por traumatismos. Suelen deberse más al excesivo uso del tendón, problemas musculares en el gemelo (contracturas...) etc. Por lo tanto, te recomendaría que fueses al médico para descartar cualquier otra patología en la zona. Si no has ido aún, tal vez piensas que tienes una tendinitis cuando realmente tienes otra cosa.

    Mientras tanto, debes parar cualquier actividad deportiva, evitar subir rampas o escaleras, y aplicarte hielo, pomadas, estiramientos del tendón de Aquiles (es decir estiramientos de gemelos)... Puedes tomar algún antiinflamatorio y, si no se te pasa vete al médico. No sólo se trata de aplicar hielos, sino que debes parar la actividad deportiva por completo hasta que no estés totalmente recuperado y debes seguir una rutina de estiramientos (estirar los tendones 5 minutos 2 o 3 veces al día).

    Lo más importante: entérate de si realmente tienes tendinitis y déjate aconsejar por un médico. Yo no soy médico.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  25. Hola hace 2 meses me lastime el tobillo jugando soccer, 3 dias despues fui al doctor(un doctor normal) y me dijo que tenia tendinitis, no se quee tipo la verdad, solo se que tenia inflamado en la parte donde generalmente te abrochas las cintas de loa tenis, me receto una inyeccion, unas pastillas para la inflamacion y un gel debido a que tenia que irme a un campamento en una semana, paso esa semana y la verdad aun no sentia que estuviera del todo bien pero mi madre me dijo que no le diera importancia, paso el tiempo y aun me dolia solo que un dia volvi a jugar soccer y esa noche tenia muy inflamado el tobillo en la misma parte en donde me lo habia lastimado, aun me duele y se me salta una bolita cuando lo apoyo, tambien me duele en las mañanas pero se me quita despues de unas horas; mis padres me siguen diciendo que no es nada, que es mi subconciente, sigo corriendo y haciendo ejercicios cardiovasculares y al final me duele pero se me quita. Que hago? Como se si tengo tendinitis otra ves? Debo seguir usando el gel(es diclofenaco) y comprarme una tobillera o convencer de alguna manera a mis padres de que me lleven al doctor(un traumatologo)?

    ResponderEliminar
  26. Buenas. Deberías ir a un traumatólogo para que te valore la lesión. Si no sabes si sigues teniendo tendinitis, poco más se puede hacer. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  27. Te cuento que me pasa, a ver si me podes ayudar. Gracias por la información.

    Venía entrenando 2 veces por semana y jugando fútbol sabado y domingo en diferentes torneos. Hace 3 meses sufrí un esguince de tobillo Grado 3. Tuve bota 25 días y kinesiología a full (aún sigo, voy por la sesión numero 35). A partir de que me saqué la bota empece a notar molestía en talón de aquiles y mi kinesiologa me localizó el tratamiento en esa zona.

    El sábado volví a jugar después de la lesión y el dolor durante el partido me molestó muchisimo. Me condiciona mucho en los saltos, en los piques y demás. Más allá de poder jugar porq no es un dolor atroz, la molestia se torna insoportable. Del esguince estoy bien, el problema es en el talón de aquiles del pie derecho.Ya pedí turno para hacerme una resonancia y en un especialista de pie y ortopedista. Realmente estoy desesperado! El dolor es durante la actividad física, en la vida cotidiana lo siento incómodo pero no es nada grave ni que no se pueda soportar. Son molestias que aparecen de a ratos.

    Mientras tanto, me recomendas que use taloneras de silicona durante el partido? o eso empeora?



    ResponderEliminar
  28. Buenas. No soy el apropiado para responderte por dos motivos:

    1) Éste es un blog sobre la tendinitis de Aquiles. Hablas de esguince, que es algo completamente distinto.

    2) En ningún momento dices que has ido al traumatólogo, sino que hablas de que has ido al kinesiólogo.

    Por lo tanto, no puedo responderte debido a que tu problema inicial no es una tendinopatía. Lo que tienes que hacer es esperar a que te den los resultados de la resonancia y dejarte guiar por el traumatólogo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, pregunto por el Achilles Tendon Support, de ProTec Athletics - dices que se puede encontrar en varias tiendas online españolas, sin embargo solo lo encuentro en las americanas... me puedes indicar un par de las españolas?? Muchas gracias, y felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  30. Buenas, prueba en las siguientes páginas. Acabo de ojearlas y está disponible.

    http://www.quirumed.com/
    http://www.sanimedic.com/es/productos/sanisport/ortesis.html
    http://www.rehabmedic.com/

    Además, en ebay.com también está.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  31. Me siento tb identificada. Tras un esguince de tobillo mal curado, llevo varios años con tendinitis que aparece en cuanto ando un poco más de la cuenta o no uso plantillas. Tengo los pies cavos y las articulaciones delicaditas. Ahora la estoy sufriendo de nuevo y lo peor de todo es q las distancias hasta el trabajo se me hacen larguísimas aunque esté solo a 15 min andando. Para colmos allí tengo q andar y tb subir escaleras. Espero q lo pueda curar tan solo con fines d semana d reposo pq no están las cosas como para pedirse días de baja. Mañana buscaré las taloneras d silicona para ver si puedo ir tirando. La verdad q h ido ya tantas veces al médico q ya sé lo q me va a decir: q los pies cavis tienen eso, q haga reposo y fisio, pero es q no tengo tiempo para tantos jaleos...en fin al menos hay periodos en los q toy bien.

    ResponderEliminar
  32. Buenas. Entiendo tu problema. Dices que no tienes mucho tiempo, pero seguramente que tienes 5 minutos por la mañana para hacer estiramientos de gemelos y otros 5 al llegar por la tarde a casa y otros 5 antes de irte a dormir. A parte, puedes combinarlo con ir al fisio una vez por semana si ves que te soluciona algo.

    Lo de los estiramientos excéntricos es muy importante. Si buscas en google o youtube "estiramientos tendinitis aquiles" te saldrán videos de cómo hacerlos. Son simples estiramientos de gemelos y parecidos.

    Deberías hacerlos todos los días y ver en unas semanas cómo evoluciona. Además, en el trabajo seguro que tienes algún momento para realizarlos. Por ejemplo, si estás sentada en una mesa puedes estirar la pierna e intentar llevar los dedos del pie hacia la pierna, de forma que estires el gemelo.

    Por cierto, veo bastante importante que vayas a un podólogo para que te haga un estudio de la pisada (dices que tienes pie cavo) y para que te haga unas plantillas a medida. Puede que tengas algún problema con la alineación de la articulación del tobillo.

    Un saludo, ánimos, y espero que te sirva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu blog y por tu rápida respuesta. Voy a buscar los vídeos de estiramientos q me comentas. Un saludo.

      Eliminar
  33. hola creo que tengo, por los sintomas que veo aqui, tendinitis en ambos tendones de aquiles aunque el que mas me duele es el izquierdo, he estado durante 8 meses entrenando carrera continua tres dias en semana hasta llegar a hacer 10km , en terreno mixto pero con grandes cuestas.Tengo tambien los pies cavos, llevo 10 dias parado en espera me hagan resonancia y rx, pero tengo que realizar unas pruebas fisicas en 7 dias,donde tengo que correr un kilometro y 50 metros asi como salto vertical, que me aconsejas para poder realizarlas. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas. Te aconsejo no realizarlas porque puedes agravar más el problema.

    Si aún así quisieras correr, estira muchísimo los gemelos mediante estiramientos excéntricos estos días, aplícate hielo unas 4 veces al día durante 10-15 minutos, haz reposo absoluto de actividad física hasta el día de la competición, ve a un fisioterapeuta para que te valore (puede que tengas gemelos contracturados, sobre todo si has estado subiendo cuestas), y utiliza taloneras de silicona.

    Dices que tienes una prueba en 7 días. Si sigues estos siete días haciendo ejercicio empeorarás más. Deberías estar estos 7 días en reposo sin hacer ejercicio y hacer todo lo que te he comentado. Aún así, esto no asegura que se te vaya a pasar tan pronto, y la prueba física que tengas puede empeorar todo más. La carrera de 1 kilómetro no parece excesiva pero cualquier impacto en el tendón lo perjudica más, así que si fuese tú no haría esa prueba física hasta estar recuperado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Por otra parte está la tobillera Achilles Tendon Support, de ProTec Athletics, que puede encontrarse también en varias tiendas online españolas.


    Hola, hace una par de meses que sufro dolor en el tendón, practico el baloncesto y te hice caso con esta tobillera, la compre online y solo tengo una pregunta.
    ¿ Me podrias decir si es talla unica?
    Es que la que em han mandado me aprieta un monton y me dicen que es talla unica, ademas que el velcro le cuesta un monton sujetarlo debido a que me da que me mandaron una pequeña...., me podrias decir donde volver a comprar la si es que de verdad hay mas tallas? Gracias y perdona por la pregunta chorra, un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Lei tus consejos y te cuento
    Comencé a practicar danza Irlandesa hace 2 meses y en septiembre mas o menos 18 fecha me comenzó un dolor muy agudo en el talon, estuve como 3 semanas tomando antiinflamatorios y poniendo calor en el pie sin caminar mucho ni hacer baile, luego fui al traumatologo el que me derivo al kinesiologo estuve con 10 sesiones de kinesiologìa con ultrasonido, calor y electrodos todo parecia estar bien , terminando las 10 sesión es la kinesiologa me dio el alta para poder bailar sin saltar tanto claramente porque había habido una lesion , comencé ayer y el dolor que hoy em dio es el mismo que me dio cuando comencé nose realmente que hacer ya que durante el tratamiento respete todos los pasos y realmente nose que hacer :( porfavor si me puedieras dar algun tip o ayuda serìa de gran ayuda
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas. Si el dolor a vuelto es porque no estaba curada la lesión. Tal vez no deberías haber empezado a bailar tan pronto (aunque fuese sin saltos). Vuelve otra vez y que te vuelvan a examinar y deberás empezar todo de nuevo para recuperarte. También deberías realizar estiramientos excéntricos para el tendón de Aquiles durante un tiempo antes de volver a comenzar a bailar.

    Lo ideal hubiese sido no comenzar a bailar y estar unas 2 semanas haciendo vida normal sin bailar, es decir andar con normalidad, subir escaleras, andar deprisa... vamos, vida normal. Si tras esas semanas hubieses seguido sin dolores, entonces es, en mi opinión, cuando deberías haber empezado a bailar pero de un modo muy gradual. Aunque no des saltos, en el baile haces que el tendón y la articulación trabaje más por lo que la progresión en la realización de una actividad física es esencial para que la recuperación termine bien.

    Vuelve a que te miren la lesión, aplícate hielos de 2 a 4 veces al día durante unos 20 minutos, realiza estiramientos de gemelo y elimina toda la actividad física relacionada con el deporte. El hecho de que haya vuelto la lesión significa 1) o bien que estaba mal curada o bien 2) que esa tendinitis es un síntoma de otra cosa. Por ejemplo, igual tienes una mala pisada y el hecho de bailar te provoca la tendinitis, luego ésta se te cura pero no estás arreglando el principal problema que es que tu articulación no está correctamente alineada (mala pisada, pies cavos, etc.).

    Te recomiendo que paralelamente al traumatólogo o kinesiologo vayas a ver a un podólogo. En tu caso es si cabe más importante porque bailas y usas más esa articulación. Te puede hacer un estudio de la pisada y ver si necesitas plantillas. A veces con plantillas especiales se corrige la mala alineación de la articulación del tobillo haciendo que tendinitis o contracturas en el gemelo no vuelvan a aparecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. MENSAJE PARA: Anónimo, 24 de octubre de 2012 13:30

    Que yo sepa esa es talla única. Yo creo que no tuve que elegir ninguna talla. Es normal que la tobillera te apriete porque lo que hace esa tobillera es evitar que el tendón se flexione más de la cuenta por lo que notarás una tensión descendente-ascendente. Ya te digo que es raro que no te quepa a no ser que tengas unos tobillos inmensos. De todas formas puedes probar a llamar a la casa y preguntar.

    ResponderEliminar
  39. mi problema es hace mas de un año en la union con el calcaneo y el talon de aquiles lo tengo inflamado y a pesar de ello he seguido practicando futbol y las cosas me han resultado peor pues la inflamación continua a un toma desinflamantes fui donde el doctor me receto desinflamantes pero continuo igual, y cuando estoy en reposo y me paro para caminar el dolor es insoportable hasta para asentar el pie hasta que poco a poco se pasa, que debo de hacer he probado con todo tipo de desinflamantes y no pasa nada, muchos me han recomendado la infiltracion es recomendable por favor ayudarme

    ResponderEliminar
  40. Buenas. Dices que has seguido practicando fútbol, cosa que es lo que NO hay que hacer. Lógicamente si sigues practicando fútbol te sigue doliendo y la lesión va a peor. De hecho, ya no tienes tendinitis, sino tendinosis (tendinitis crónica). Esto significa que no sólo existe inflamación (o igual ni tienes inflamación) sino que existe una degeneración del tendón. Por lo tanto, los antiinflamatorios no te van a servir de nada porque tu problema no es la inflamación sino el hecho de que tu tendón se ha ido degenerando por lo mal que lo has estado haciendo.

    Lo que tendrías que hacer es ir a un traumatólogo especializado en lesiones de este tipo para que te valore bien. Las infiltraciones no son recomendadas en la inserción tendón-calcáneo porque existe más riesgo de debilitar el tendón.

    Por supuesto, lo que debes hacer es dejar de jugar a fútbol y de hacer cualquier actividad deportiva hasta que no se te haya curado del todo. Esto significa que igual tendrás que estar incluso 6 meses sin hacer NINGÚN deporte. Vete a ver a un traumatólogo y que te valore. Puedes ir también a un fisio, aplicarte hielo, etc. pero todo esto es para el tratamiento de la TENDINITIS y lo que tienes es una TENDINOSIS ya que llevas más de un año con eso, por lo que no puedo decirte más. Las tendinosis son difíciles de recuperar porque no existe inflamación, sino degeneración del tendón. Por eso, vete al traumatólogo y que te explique opciones.

    Si sigues jugando a fútbol o haciendo deporte, te irá a peor e incluso puede que te salga tendinitis en el otro pie. Así que, aunque no sé si lo harás, deja ya de hacer cualquier deporte porque lo que estás haciendo es empeorarlo todo.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  41. hola me han diagnosticado mediante resonancia tendinosis aquilea del pie izquierdo llevo 25 dias parado sin correr y antes corria 3 dias en semana casi una hora diaria, me gustaria volver a empezar pero el traumatologo dice que rehabilitacion talonera tobillera y que pruebe. el dolor es minimo solo molestias por la mañana y la noche. ¿como me recomiendas que empieze y como ? gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenas. Debes seguir los consejos de tu traumatólogo. Por lo que dices, es un dolor mínimo que lo único que te impide es correr. Puedes andar y hacer vida con normalidad según comentas. Te recomiendo lo siguiente:

    1) Para toda la actividad física deportiva durante 1 mes. Sigue con tu vida normal pero sin forzar el tendón. Evita subir rampas y escaleras.

    2) Sigue la rehabilitación de forma precisa. Me imagino que te habrán derivado al médico rehabilitador y éste te dará vez con la fisioterapeuta (en España funciona así). Si no fuese así, deberás ir a un fisioterapeuta (que no es lo mismo que un masajista) para que intente mejorar la movilidad de la articulación y, en caso de que haya inflamación, ésta se reduzca.

    3) Puedes aplicarte hielo 3 veces al día durante 15 minutos, pero si lo que tienes es tendinosis significa que no hay sólo inflamación, sino degeración del tendón, por lo que esto no tiene por qué ser efectivo. Lo mismo ocurre con los antiinflamatorios, que no son efectivos con tendinitis crónicas ya que muchas veces existe lesión del tendón sin que haya inflamación.

    4) Realiza estiramientos excéntricos del tendón de Aquiles y estiramientos normales de gemelos. Los estiramientos excéntricos los puedes realizar en cualquier escalón que tengas por casa. En google y en youtube hay muchos videos y explicaciones de cómo realizar estiramientos excéntricos del tendón de Aquiles. Con ellos conseguirás que tu tendón coja más fuerza y gane elasticidad. ES IMPORTANTE que sepas que los estiramientos excéntricos dejan muchas agujetas, por lo que empieza haciendo durante 2 minutos el primer día, para el segundo día, el tercero haz de nuevo 2-3 minutos, y vete progresando en tiempos pero sin exceder los 5 minutos diarios porque las agujetas pueden tardar en desaparecer y hacen que sea difícil ver si sigues una evolución favorable porque no distinguirás si es dolor debido a agujetas o a la tendinitis. Los estiramientos de gemelos (lo típico que haces contra la pared) son altamente recomendables y puedes hacer todos cuantos quieras ya que no te dejarán agujetas y ayudarán dar más elasticidad al tendón y a descontracturar los músculos de la pantorrilla que pueden causar tendinitis al estar agarrotados. Puedes hacerlo nada más levantarte (10 minutos) y por la tarde-noche cuando llegas a casa.

    5) Por último, te recomiendo que vayas a un podólogo para que te haga un estudio de la pisada. La mayor parte de las tendinitis/tendinosis se producen por una mala alineación de la articulación del tobillo que hace que éste no esté correctamente alineado con las rodillas, cadera... por lo que el tendón realiza movimientos incorrectos causando inflamación y posterior tendinopatía. Es importante ir a un podólogo especializado en lesiones deportivas y biomecánica para que, en caso de ser necesario, te recete unas plantillas especiales. Tal vez eso sea la cura al problema.

    Espero que te sirva, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  43. gracias pero despues de la rehabilitacion ¿si puedo empezar poco a poco a correr? plantillas llevo puesto ahora en el calzado de calle pero no me las ponia para correr porque pensaba no hacian falta o se estropeaban, lo que tambien he puesto es taloneras desde hace una semana y se nota. Tu piensas que deberia despues de la rehabilitacion empezar a correr poco a poco o dejarlo. gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenas. El rehabilitador y fisioterapeuta es quien te tiene que decir cuándo empezar la práctica deportiva de nuevo. ¿Las plantillas que llevas puestas son compradas en farmacia? Si es así, es mejor que vayas a un podólogo y que te haga el estudio que te comento porque las de la farmacia son plantillas que realmente no están personalizadas para cada paciente por lo que igual a ti no te sirven o no te hacen el efecto que necesitas.

    En cuanto a las taloneras, haces bien en llevarlas pero debería ser algo temporal, es decir, hasta que el dolor desaparezca por completo. Una vez que estés bien, es mejor que no uses taloneras porque pueden hacer, al igual que los tacones en las mujeres, que tu tendón se acostumbre a no estirarse lo que debiera y luego puede que tengas problemas una vez te quites las taloneras.

    Siguiendo con las plantillas, veo que es importante que vayas al podólogo. Si tienes que llevar plantillas, es mejor llevar unas hechas a medida para ti tras estudios de pisada. De todas formas, es importante que sepas que una vez que llevas plantillas, son para toda la vida, es decir, no puedes llevarlas una semana sí y una no, porque las plantillas hacen que la articulación trabaje de la forma que debería trabajar. Si estás usando plantillas pero para correr no usabas, es contraproducente, porque por una parte haces que durante X días el cuerpo se adecue a las plantillas (se reajusta para andar conforme las plantillas le miden), pero durante otros Y días te las quitas y el cuerpo (que estaba reajustado para andar con plantillas) se tiene que volver a reajustar para andar sin plantillas. Es decir, o llevas plantillas para TODO y para SIEMPRE, o no llevas nunca. Las plantillas también se usan para correr lógicamente, por lo que ya que te gusta correr y ya que al correr el tendón se castiga mucho, veo casi obligatorio que visites a un podólogo especializado en biomecánica y plantillas.

    En cuanto a lo de correr, no tengas tanta prisa, porque lo mejor es que te recuperes bien. Sigue toda la rehabilitación y ni se te ocurra volver a correr hasta que así te lo indiquen. Tal vez un día creas que ya no tienes dolor y volverás a correr, y de repente notarás un pinchazo de nuevo y todo empezará. Por lo tanto, es mejor que termines la rehabilitación bien y que una vez que te digan que ya puedes comenzar a correr, lo hagas de forma MUY progresiva. Es decir, primer día sal a andar rápido, sin correr, el segundo día corre 10 minutos sólo dando una vuelta a la manzana, por ejemplo, y muy despacio. El tercer día corre 10 minutos acelerando la marcha... luego a la semana empieza trotando 20-30 minutos y mantente así poco a poco. Si todo te responde bien, en 3-4 semanas podrías volver a correr esa hora que solías correr. Pero ten cuidado, no tengas prisa, no subestimes al tendón pensando que lo tienes curado. Es mejor dejar de correr 1 mes y seguir la rehabilitación y estiramientos bien, que empezar a correr pronto y terminar con una lesión peor.

    Por cierto, antes de salir a correr realiza estiramientos de gemelo y tras finalizar la carrera estira otra vez. Ni se te ocurre correr subiendo por rampas porque ahí es cuando el tendón más se lesiona ya que se flexiona más de lo normal y eso unido al impacto de la carrera, hará que sea perjudicial.

    Un saludo y si tienes cualquier otra duda no dudes en decirme.

    ResponderEliminar
  45. Buenos días, Pablo.

    Primero quiero felicitarte por la iniciativa que tuviste al crear este blog. Sin duda puedes estar seguro que has ayudado a mucha gente, entre ellos a mi, a entender que nos puede pasar y qué podemos hacer cuando tenemos la desgracia de padecer esta enfermedad.

    Primero, comentarte que estuve más de un año con una tendinosis aquílea que desapareció un día para volver a incordiarme la vida seis meses más tarde hasta el día de hoy (ya llevo casi otro año con ella)

    No sabes cuánto me sentí identificado con este post. Parecía que estabas relatando con extraña exactitud todo tal cual yo lo había padecido... Falta de comprensión por parte de los médico", medidas muy básicas pero ninguna solución, contradicciones (unos decían que el fisio no me ayudaría, otros que fundamental, unos que si el podólogo aquí no pintaba nada, etc.) Ahora estoy muy tocado, sobre todo a nivel mental. Me afecta mucho pensar que puedo cargar con este dolor (ahora son los dos pies) el resto de mi vida.

    Quería hacerte una simples consultas:

    ¿Serías tan amable de recomendarme algún/os traumatólogo/s especializados en estas cuestiones? Vivo en Canarias pero me desplazaría a Madrid o Barcelona (u otra ciudad en la península) si fi fuera necesario con tal de dar con alguien competente y sensible con este proceso.

    Por otro lado, ¿podrías recomendarme algún/os podólogo/s especializado en lesiones deportivas i biomecánica?

    También quería decirte que, en una conversación con un traumatólogo, me comentó que creía que para la tendinosis aquilea, cuando el tendón ya sufre deterioro, puede venir bien tratarse con "factores de crecimiento" con el fin de regenerar ese deterioro del tendón. ¿Sabes algo de esto?

    Por último, a pesar de que ya la tengo crónica, ¿le ves sentido que siga aplicándome hielo, usando taloneras, empezar a usar tobilleras, etc.?

    Quiero insistir en reconocer tu gran trabajo desde este blog. Me parece ejemplar. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Lo primero de todo, gracias por tu comentario.

      Entiendo tu preocupación pero debes saber que el mayor problema de las tendinitis es encontrar al profesional adecuada. En algunos casos puede bastar con el traumatólogo y el fisioterapeuta y en otros casos será necesario un podólogo. ¿Has ido alguna vez a un podólogo?

      Puedo recomendarte a quien fue mi traumatólogo pero no voy a dar datos personales por aquí por lo que puedes mandarme un e-mail (la dirección está a la izquierda en la página) y te comentaré más detalles.

      En cuanto a los factores de crecimiento, mi traumatólogo los utilizó conmigo cuando me operó y no volví a tener problemas en ese tobillo. Sin embargo, he estado últimamente teniendo algún problema en el otro tendón (el bueno) dos años después de la operación y estoy solucionándolo todo perfectamente con la ayuda de un podólogo especializado en tendinopatias y biomecánica.

      En cuanto a lo de los hielos, no tiene mucho sentido porque sirven para tratar la inflamación (que ya no existe si es tendinosis) y seguramente no te hará efecto, pero siempre puede prevenir de nuevas inflamaciones. En cuanto a las taloneras, son recomendables pero puede ser que tu problema venga originado por otra cauda, por ejemplo, una mala pisada, una mal alineación del tobillo, etc. En ese caso, las taloneras puede que no hagan absolutamente nada. Por eso es importante visitar a un podólogo especializado en biomecánica cuando se empiezan a tener lesiones continuas de tendón, ya que en un alto porcentaje de los casos con hacer unas plantillas a medida se consigue corregir el mal alineamiento del tobillo y la consecuente tendinitis. Tienes que saber que la tendinitis no tiene por qué ser una enfermedad de por sí, sino que puede ser un síntoma de que hay algo mal en el tobillo. Por lo tanto, en ese caso, tratar la tendinitis hace desaparecer el síntoma pero sigue existiendo el principal problema que, por ejemplo, puede ser una incorrecta pisada o alineación.

      Espero tu e-mail y seguiremos hablando.

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  46. Gracias por tu pronta respuesta.

    Nunca he ido a un podólogo.

    Me alegro mucho que te haya resultado bien la operación. Particularmente, todos los médicos que había visitado me la habían desaconsejado porque en u principio no garantizaba en absoluto una solución al problema y en el otro lado de la balanza se encontraban los riesgos habituales de toda intervención quirúrgica.

    Me pongo en contacto contigo inmediatamente por correo electrónico. No me di cuenta pero creo que tienes mucha razón al querer hablar de nombres por un canal no abierto. Creo que es una muestra más de la seriedad con la que tratas esto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  47. hola yo jugando a futbol recibi un impacto contra el suelo y lo que es el talon se me inflamo y no pude apollar el talon fue remitiendo pero recibi a la semana otro golpe mas pequeño y se ve que se volvio a inflamar y a volver como el primer dia ahora llevo tres semanas con el talon mucho menos inflamado y con mucho menos dolor ahora puedo apollar el pie y andar casi normal con un poco de dolor pero `por las mañanas cuando me levanto y apoyo el pie rabio, me he hecho una radiografia y no han visto nada de hueso el miercoles me hare una rm haber que sale pero ya estoy preocupado por lo que pueda ser.Agradeceria algun comentario porfavor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario que haces acerca de que sobre todo el dolor es máximo al apoyar el pie por la mañana me hace dudar de que sea una tendinitis. Igual te has explicado mal. No sé si hablas de que sientes rigidez en el tobillo y molestias en el tendón por la mañana (lo que sería habitual en una tendinitis) o de que tienes un dolor insoportable al apoyar, lo que no es característico de una tendinitis corriente. De todas formas ya has dicho que has ido al médico así que sólo toca esperar.

      Eliminar
  48. Puedes acceder a mi foro www.tendones.es y encontrar más información sobre tobilleras y taloneras y demás remedios contra la tendinitis.

    ResponderEliminar
  49. Hola! muy buena la informacion acerca de la tedinitis, llevo aproximadamente 5 semanas con dolor en el tendon de la pierna izquierda, llevo corriendo 3 años, soy fondista y tengo 20 años, mi lesion empezo de un dia para otro, hasta el grado de molestarme al caminar, pero este dolor solo me duro unos cuantos dias, pare de inmediato, pero despues volvi a trotar y la molestia seguia ahi pero en menor grado, deje el entrenamiento por 2 semanas y cuando crei que estaba recuperado volvi a la pista pero la molestia no se habia ido, y bueno, los doctores con los que he ido me dicen solo que descanse y me dan antinflamatorios, pedi cita para rehabilitacion y la consegui, asi que ire a ella en los proximos dias, la terapia me dijeron que constara con ultrasonidos y otras cosas, mi pregunta es: como saber si mi lesion se volvio cronica? podre volver a entrenar con la misma intensidad que antes de lesionarme? que otros ejercicios puedo hacer sin que me lastime el tendon y no perder tanta condicion fisica? la bicicleta es buen sustiuto mientras vuelvo a entrenar?
    la verdad estoy algo asustado por todo lo que me han dicho acerca de la tendinitis.
    No me ha llegado a molestar al grado de la ves que no podia caminar , solo me duele cuando me paro totalmente de puntas y no hay dolor al caminar ni subir escaleras, pero si siento una inflamacion.
    Agradeceria mucho cualquier tipo de respuesta!
    Mi nombre es Fernando.

    ResponderEliminar
  50. Buenas Fernando. Voy a dejar de contestar mensajes por aquí porque para eso he creado los foros www.tendones.es

    He copiado tu mensaje en el foro AQUILES, y lo he titulado "Tendinitis... soy fondista".

    Por favor, te ruego que te registres en el foro y, una vez que lo hayas hecho, pasaré a responderte (no te respondo ahora porque ando liado de tiempo). Cuando te registres, pondré el post que he creado (cuyo autor he puesto que es "Fernando") a tu nombre.

    Un saludo y nos vemos por el foro! :)

    ResponderEliminar
  51. Hola! Tengo una tendinitis de Aquiles hace 9 meses. Juego tenis, y todo empezó cuando terminé de jugar un dobles. Seguí jugando unas semanas más hasta que me dí cuenta que no era lo correcto. Fuí al traumatologo, me pidió análisis de sangre por si tenía ácido úrico. Salió bien pero me dió a tomar un medicamento para bajar más el nivel de ácido.
    Me hice un ecografía y no salió nada. Al tiempo me hice unas plantillas para subirme un poco el talón. Últimamente me conecté con un traumatólogo-deportologo y me hizo hacer una resonancia magnética. El resultado fué
    tendinitis aquilea. También me está haciendo hacer kinesiología. Voy por la 2º sesión. Me mandó aplicarme una inyección de corticoides (no en el talón) para bajar la inflamación. En síntesis: sigo con el dolor, el lugar del dolor ó inflamación se subió (en estos meses) unos centímetros más arriba del talón, y no siento mejoría. También me estoy poniendo hielo, pero con todo lo que hago la inflamación no cede. La pregunta es: si no hay otros sistemas de curación más efectivos ó más directos? Uno se encuentra sin brújula ó en este camino de la curación! Nunca me pasó tener una lesión así, que haciendo todos los deberes no progresa la curación.
    Un saludo, Y espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Esoy dejando de responder mensajes en este blog porque se ha creado un foro www.tendones.es que es para eso.

      Por favor, accede a www.tendones.es, regístrate en el foro, vete a la sección AQUILES y dale a "NUEVO TEMA". Ahí puedes copiar el mismo mensaje que has puesto aquí, y tanto yo como otros usuarios te responderemos. Creo que te vendrá bien ese foro y oir las opiniones de los demás usuarios.

      ¡Te espero en www.tendones.es para responderte a tu mensaje! Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola, soy nuevo en este foro, para empezar quisiera comentar mi caso, por si alguien me puede orientar. Mi problema es que me duele el talón de Aquiles del pie izquierdo desde hace uno 4 meses aproxiamdamente (finales de Noviembre). Tengo 39 años, y hago deporte de forma esporádica. No tengo sobrepeso, y estoy bien a nivel general. Salí a correr un día de Diciembre y empezó a dolerme un poco el talón, corrí por alfalto. Un par de días mas tarde volvía a correr unos 20 minutos, y cada vez que apoyaba el pie izquierdo me dolía, y no volví a correr. Fui al médico de la Seg. Social, y me mandó reposo 20 días e ibuprofeno. El dolor seguía igual, sobre todo cuando me levantaba de la cama, cojeaba durante unos segundos, y después se me quitaba. Cada vez me duraba mas el dolor. Fuí a un Fisio, y me dijo que tenía una entesitis en el talón de Aquiles, que me hiciese una radiografía para ver el alcance, y tratarme. Fuí al de la seg. social otra vez, y tras pelearme con él un poco, conseguí que me la mandara urgente. En el mismo día fui al Hospital y me la hicieron, el médico excelente en todo momento, me dijo que tenía una calcificación en el tendón de Aquiles, y que eso me causaba el dolor. Dijo que me esperara a la cita del traumatólogo,a ver que me decía. Le llevé la radiografía al Fisio y me dijo lo mismo, una calcificación del tendón. Me comentó que que había 2 alternativas. 1ª quitar la calcificación mediante ácido acético, 2 semanas, una de reposo , y otra mas, 15 sesiones en total, y la 2ª operarme. Voy al traumatólogo, y fatal, 2 minutos estuvo conmigo, y después de explicarle todo, me toco el talón, por donde no me dolía, solo le faltó reirse cuando le nombré la resonancia, y me mandó unas plantillas durante 6 meses, y que no se me quitaba operarme. Voy a un Osteópata, y me comenta que el problema es saber como me salió ésto, el origen del dolor, para poder tratarme. Me aconsejó andar por terreno blando, y que probase las plantillas, que si en unos 10 días no notaba mejoría, no era la solución. Y aquí estoy, con un dolor constante durante todo el día, desde hace una semana, cuando me levanto de la cama es horroroso el dolor, y no se que hacer. El lunes recojo las plantillas y a andar. Me han dicho que puedo hacer bici y natación, pero de corrar nada. Gracias de antemano a todo el que lo lea, y si algún especialista o alguien que le haya pasado lo mismo me orientase, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Ya he dejado de responder mensajes en este blog, al ser muy incómodo buscar temas concretos para otros usuarios.

      He creado un foro www.tendones.es al que te recomiendo que entres y, registrándote, podrás comentar en la sección correspondiente y distitnos usuarios te responderán con su experiencia o consejos. Es lo mejor tanto para ti, como para tener todo más ordenador.

      Simplemente tienes que entrar a www.tendones.es , registrarte, y comentar (puedes copiar y pegar este comentario que has puesto aquí) y yo te responderé (y más usuarios también).

      Un saludo.
      www.tendones.es

      Eliminar
  53. hola gracias por el blog yo quisiera que alguien me ayudara hace un mes ensayando con zapatillas de tacon alto hice un paso y me dolio la parte del tendon pero fue momentaneo y pude seguir caminando y todo normal, la verdad es que yo ni idea de lo de la tendinitis, entonces paso el tiempo y yo estoy bien incluso puedo caminar y correr normal sin sentir ningun dolor, pero resulta que estaba de vacaciones y no usaba tacones pero entre nuevamente a trabajar y me di cuenta de que no puedo apoyar el pie con zapatillas de tacon alto por que me dolia el tendon, entonces fui a un medico ortopedista particular y me dijo que tenia tendinitis, quise ir a me servicio medico y ahi no me hicieron nada entonces leyendo en internet he sabido de algunas rehabilitaciones en casa y lo he hecho creo que he notado alguna mejoria por que me dolia hasta la pantorrilla y la pierna de atras pero eso ya no me duele solo me duele si me pongo zapatillas de tacon alto. MI PREGUNTA ES ¿QUE TIPO DE TENDINITIS TENGO Y EN CUANTO TIEMPO SE CURARA? Y EN CUANTO TIEMPO PODRE VOLVER A USAR TACONES.

    ResponderEliminar
  54. Buenas. Lo primero, tu caso es bastante interesante. Sin embargo, debido a los comentarios que haceis en este blog no quedan ordenados correctamente, no contestaré a más preguntas por aquí, porque es imposible que los nuevos usuarios puedan encontrar información útil.

    Para eso, cree el siguiente foro:

    www.tendones.es

    en el que si te registras y cuentas tu caso habrá muchos usuarios que podrán recomendarte lo que mejor les sirvió a ellos. Por lo tanto, te recomiendo que te pases por el foro, te registres, y compartas tu experiencia para que podamos comentarte soluciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. hola buenas, tengo tendinitis en el extensión hall, long que puedo hacer y si me puedo colocar terapias de electro

    ResponderEliminar
  56. Buenas. Te recomiendo que visites www.tendones.es y te registres. Los usuarios te darán recomendaciones!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  57. Un dia jugando un partido de fútbol corrí y el pie se quedo estancado al clavarse los tacos en el cesped y la fuerza de la pierna presiono toda hacia abajo y sentí un dolor en el tendón de alquiles como si se hubiese roto, ya he recaido muchisimas veces, se me quita el dolor en 1 o 2 semanas pero ya juego a futbol con miedo. He buscado mucha informacion en internet, he ido al medico y no me hace caso, y estoy desesperado, el futbol es mi vida y no quiero abandonarlo nunca.Segun la informacion que he buscado, creo que tengo un problema en la inserccion del calcaneo y mi calcaneo esta bastante prolongado hacia atras , creo que puedo tener deformidad de Haglund.Esto en cuanto a mi pie derecho.
    En cuanto al pie izquierdo, al ponerlo en alto, varias veces ya se me ha como bloqueado el tendon y no puedo mover el pie ni apoyarlo, pero todo esto sin realizar esfuerzo ni nada,completamente solo, siempre se me ha quitado al dia siguiente al dormirme, pero hoy por ejemplo,ahoramismo estoy con este problema y pasado mañana juego un partido de fase de ascenso, importantisimo para mi, yo ya no se que hacer pero por lo menos me gustaria saber que me ocurre en ambos tendones y si hay posibles soluciones.Contestarme por favor, en ambos pies el dolor es en la zona que te puedes pellizcar el tendon a la altura de la inserccion en el calcaneo...

    ResponderEliminar
  58. Buenas. No contesto más mensajes en este blog, porque luego se hace difícil que los usuarios puedan seguir conversaciones o casos concretos.

    Creé un foro www.tendones.es en el que, si te registras, podrás participar con más usuarios, contar tu caso, y no sólo seré yo quien te conteste , sino que los demás usuarios podrás contarte experiencias y darte su opinión.

    Parece un caso complejo. De momento, decirte que creo que haces mal algo. Dices que sigues jugando a fútbol con miedo. Lo que deberías hacer es no jugar a fútbol hasta que no se te cure, y para eso puedes necesitar estar 2 o 3 meses sin hacer NADA de deporte.

    Te espero en el foro para seguir hablando. Simplemente regístrate, abre un tema nuevo y copia tu mismo mensaje ahí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  59. Hola que tal? Mi problema empezó con una fractura en el pie, por lo que luego derivó en tendinitis. Anduve varios meses con dolor hasta que hace 15 dias me infiltraron por lo que por ahora el dolor se me fue. El doc me dijo que haga reposo por 20 dias que no era grave, mi pregunta es como empezar a hacer actividad deportiva pero sin riesgo de que el dolor vuelva? Gimnasio, caminar, trotar..desde ya agradezco el tiempo que dedicas para darme tu respuesta! Gracias

    ResponderEliminar
  60. Buenas. Tenemos un nuevo foro

    www.tendones.es

    Entra, regístrate, y deja este mismo comentario. Te responderemos más gente y es más efectivo que este blog.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  61. Hace unos dias vengo padeciendo dolor en el talon, sin haber hecho deportes,y como padezco de artritis psoriasica, tengo entendido se puede inflamar el tendon de Aquiles en su insercion, quisiera saber que solucion puede tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, te recomiendo que nos dejes tu mensaje en www.tendones.es, es un foro que hemos creado y donde los usuarios compartimos experiencias y damos consejos.

      Un saludo.

      Eliminar
  62. hola pablo tuve un esguince de grado 2 ase ya casi 5 meses y las secuelas q me a dejado es una tendinitis . estoy con el medico dl trabajo y me dise q aga reposo pero ya no puedo mas nesesito aser algo d deporte . me encanta aser spinning y la verdad que e probado y casi no me duele lo q no puedo aser es ir a correr y jugar a futbol sala q es mi vicio y la razon del esguince .resumiendo de lunes a jueves asia spinning y despues total traing y los vienes el partido de futbol. puedo aser x lo menos el spinnig ya q casi no noto dolor ? me ayudara a la recuperacion o la empeorara ? un saludo atentamente santy.

    ResponderEliminar
  63. Buenas!!

    Te recomiendo que te pases por www.tendones.es, nuestro foro, y publiques ahí todo esto que has contado. No respondo más mensajes por aquí porque se pierden y es preferible hablar en el foro para que todos los usuarios salgamos enriquecidos de las experiencias de los demás.

    ResponderEliminar
  64. Excelente tu página. Yo llevo 1 año desde el comienzo de mi tendinitis cronica. En estos momentos, hago los ejercicios de estiramiento del tendon, diariamente y voy al gimnasio para realizar bicicleta y caminata, pero nada de trote. Siempre estoy con el dolor, pero cada vez es menor.
    Gracias por la página

    ResponderEliminar
  65. Me alegro de que te sirva mi blog. He creado un foro en el que hay bastante usuarios. Tal vez que sirva para contar tu experiencia o pedir consejos:

    www.tendones.es

    ResponderEliminar
  66. hola buen dia.. pss yo tengo el caso de tendonitis cronica eso fue lo que me dijo una doctora china. que me esta dando la ACULPULTURA no c si funcione ese tratamiento como ves?? yo sufro de dolores en el tendon de aquiles, rodilla, codo izquierdo y muñeca/mano izquierda.

    ResponderEliminar
  67. buenas tardes, tengo 26 años y llevo desde los 8 años jugando a futbol y futbol sala, aparte de otros deportes como tenis,padel y correr.
    despues de mas de 4 años aguantando el dolor en ambos pies justo en la insercion de tendon de aquiles con el hueso, fui al podologo y me dijo que tenia acortamiento del tendon desde la cadera a los talones y me hizo unas plantillas con talonera alta, si fue mi solucion durante estos ultimos 3 años, solo me dolian de vez en cuando haciendo deporte hasta que calentaba, despues entrenaba y jugaba sin problema(siempre llevo las plantillas). hace tres semanas jugando note un chasquido en el talon izquierdo y se me inflamo el talon, apenas podia andar. Me han hecho varias ecografias y una resonancia. resultado: TENDINOPATIA AQUILEA INSERCIONAL.
    Estoy esperando que me hagan rehabilitacion y llevo dos semanas con hielo y crema 3 veces al dia....algo que pueda hacer mas??? seria bueno estirar el tendon? estoy algo desesperado porque estoy de baja en el trabajo....
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  68. Hola me operaron de una subluxación de peroneos va a hacer dos años. De eso ya esty bn. Me hicieron una prueba dnde me salio q tenia una tendinitis en la cupula astragalina . El medico me dijo q ahora en enero empezara a correer y si en abril no se me quita el dolor abrir que intervenir de nuevo. ¿como me podria proteger el tobillo para empezar a correr?

    ResponderEliminar
  69. Hola, exelente blog, tal vez puedas decirme algo sobre mi caso, tengo 56 años practico Tae kwon Do y/o corro de dos a tres veces por semana ( he hecho deporte desde los 20), hace un par de años comenzo una lesion en el talon izquierdo a unos 8cm de la base del talo, se engrosa el tendon y cuando el dolor es mucho, detengo mi actividad, el tendon recupera en un par de semanas el mismo grosor que el derecho y reanudo mis practicas, que tipo de lesion te parece ?( sacando la vejez, claro, ja,ja) .Y que vendaje o proteccion recomiendas?. Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Hola me realizaron una cirugia por ruptura de tendon de aquiles hace 7 meses ya puedo caminar bien y medio correr ya que meda miedo hacerlo como antes o jugar dicen que se podria volver a romper he visto unas tobilleras para deportes seria buena opción usarla o que me aconsejan

    ResponderEliminar
  71. Pablo: tengo tendinitis en el aquiles abajo cuando se une con el calcaneo. 1 año de tratamientos (PRP, Kinesio, Onda de choques, infiltraciones) y nada sirve. Lo peor es que en la resonancia no ven de donde se origina y no quieren operar.

    ResponderEliminar
  72. Buenas Pablo, veo que entre el ultimo comentario y el mio hay bastante tiempo de diferencia, espero q aun mires el blog de vez en cuando, te cuento...
    Cai desde una altura de casi dos metros, urgencias y ferula por supuesta fisura del calcaneo q ni si quiera se veia bien la radiografia, tras 17 dias con ferula me la quitan y me dice la traumatologa que eso me iba a doler pero que tenia q hacer ejercicios suaves y hielo. Me recupero (aunque no del todo porque siempre habia una molestia) y a la semana suelto las muletas, cojeaba pero ya casi ni se notaba, vuelvo a ir al medico y me dicen que haga vida normal y q me de baños de caliente y frio, que incluso podia ir a la feria a bailar...
    Hace 4 dias tuve una boda, y estuve bailando porque casi no noto la molestia, al dia siguiente de la boda tuve que volver a coger las muletas porque no podia andar... y asi estoy, q no se si son agujetas, tendinitis, si me he hecho daño con tanto baile, no se, pero la verdad es q estoy bastante agobiada, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  73. Hola, quería comentaros que despues de más de 3 años, cuando empecé con una fascitis que derivó en una tendinosis del aquiles + una bursitis, teniendo que parar de hacer deporte por largos periodos de tiempo y que cuando lo hacía, estaba 2/3 días con dolores en el tendón y en la zona del calacaneo. Despues de visitar 3 traumatologos, más de 1 año y 1/2 de fisioterapia, de ejercicios de recuperación, de visitar tambien a 2 osteopatatas y de leer toda la información que caia en mis manos sin ver ninguna mejoría, un día por ya por desesperación se me ocurrio entrar en una herboristería y preguntar. Me ofrecieron unas pastillas de colageno+magnesio que aunque en principio no creia que me iban a ayudar en nada, por el precio que tenian decidí probarlas y despues de unos 15 días empecé a notar una mejoria a la que no daba crédito. Ahora despues de 3 meses de tomarlas, no voy a decir que estoy totalmente curado, pero si que puedo hacer mi deporte con normalidad, calentando antes y estirando despues, eso si, pero sin apenas molestias ni durante ni despues del ejercicio. Ah y ya he dejado el fisio hace 1 mes.
    De verdad, aún no me lo creo ni yo mismo, pero estoy encantado y por eso quería compartirlo con vosotros

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos, he visto las taloneras de silicona en otra tienda a mejor precio, la página es www.taloneras.es, en quirumed.com no encuentro ese modelo (las taloneras de la foto del principio con el circulito azul me refiero) y en www.rehabmedic.com también están bien de precio. Por cierto, he visto otro modelo en forma de U que parecen una herradura y tienen buena pinta. En mi caso no he ido al médico ni podólogo ni nada pero comentando con mis amigas de entrenamiento creo que lo mío es una leve fascitis plantar. No sé cuáles me vendrían mejor... La tobillera me da la sensación de que me haría más daño que otra cosa porque veo que aprieta justo en el talón que es donde me duele, aunque es sólo una impresión claro

    ResponderEliminar
  75. Hola Pablo,

    Hace un par de meses que venía notando al estirarme en la cama ya fuese de manera consciente ó durmiendo , que me daban , a veces , calambres en el gemelo izquierdo.Desde hace unos quince días aproximadamente venía notando cuando hacía ejercicio con una máquina elíptica , que me hormigueaba un pié , como si estuviese empezando a dormirse. En la elíptica estaba , a ritmo suave , alrededor de una hora , dos ó tres veces en semana . Pues bien , el domingo, sin previo aviso ni molestia en el tendón anteriormente , me levanté sin poder dar un paso con el pie izquierdo.El lunes acudí al médico y nada más explorarme me indicó tendinitis en la inserción del aquileo con el calcaneo , exactamente en el punto con el que golpeas un balón cuando le das de tacón.Me recetó frío , antiinflamatorios , reposo y visita al traumatólogo especializado en piés para cinco días después. Veo en diversos blogs que hay unos ejercicios de estiramiento que según dicen van fenomenal, algunos del tipo de empujar una pared haciendo furza con el pié , otros de bajar una escalera de espaldas etc... A mi me duele solo con intentar estirar los dedos del pie hacia arriba . Es contraproducente hacer estos ejercicios si hay dolor , ¿ ó es cuestión de apretar los dientes ?

    Gracias por tu amable respuesta.
    p.d. Tengo una vida y trabajo bastante sedentario y lo único que me gusta es caminar (paseo) , Lo normal es que ande , en toda la actividad del día , unos 10000 pasos (entre 7 y 8 kms) y alguna vez muy esporádicamente algo más, pero nunca más allá de 15 ó 20 kilómetros.

    ResponderEliminar
  76. AYUDA!!!!

    Muy buenas a todos,

    Mi caso es el siguiente: yo juego al rugby, hará unos 5 meses comencé a notar molestias en el tendón tras los partidos, pero no le di importancia (si tuviese que darle importancia a todo lo que me duele tras un partido viviría en el médico). El dolor cambió y comenzó a dolerme cuando comenzaba a correr, pero cuando entraba en calor el dolor desaparecía, por lo que pasé. Al final el dolor tras el ejercicio físico se volvió insoportable, por lo que fui al médico, reposé un mes y el dolor casi desapareció, por lo que CRASO ERROR volví a entrenar...nunca había tenido esa impotencia de no poder ni correr. Volvi al medico, he estado en rehabilitación y llevo ya 4 meses en total reposo (deportivo), el dolor es menos intenso, pero sigue, cuando (por trabajo) cargo peso y ando luego noto el tendón dolorido que se pasa cuando entro en calor, pero cuando me enfrío (sentarse/tumbarse), el dolor es muy intenso.

    Estoy desesperado, jamas había estado tan jodido (quizá mas anímicamente que fisicico), alguien sabe si es crónico? Que soluciones hay?(en el articulo no he encontrado muchas soluciones, sigo con ejercicios y hielo)....sera así toda la vida? Me impedirá correr?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  77. Hola,
    Yo me fastidie el tendón de Aquiles en una carrera quizás porque parte era sobre una superficie empedrada.
    Nada más levantarme por la mañana me resulta casi imposible ponerme de puntillas usando sólo el pie lesionado.
    Luego al andar y moverlo la cosa va pasando hasta no notar nada. Pero tras un período de inactividad vuelvo a notar molestias.
    Estoy haciendo unos ejercicios que consisten en ponerse de puntillas en el borde de un escalón, y luego bajar usando sólo el pie lesionado hasta que el talón quedé por debajo de los dedos del pie. Así noto mejoría, aunque es lenta, llevo ya 3 semanas.
    Tengo cita con el traumatólogo en 15 días. ¿Que me recomendais?
    Gracias

    ResponderEliminar
  78. Hola,
    Yo me fastidie el tendón de Aquiles en una carrera quizás porque parte era sobre una superficie empedrada.
    Nada más levantarme por la mañana me resulta casi imposible ponerme de puntillas usando sólo el pie lesionado.
    Luego al andar y moverlo la cosa va pasando hasta no notar nada. Pero tras un período de inactividad vuelvo a notar molestias.
    Estoy haciendo unos ejercicios que consisten en ponerse de puntillas en el borde de un escalón, y luego bajar usando sólo el pie lesionado hasta que el talón quedé por debajo de los dedos del pie. Así noto mejoría, aunque es lenta, llevo ya 3 semanas.
    Tengo cita con el traumatólogo en 15 días. ¿Que me recomendais?
    Gracias

    ResponderEliminar
  79. buenas mi problema es los dos tendones de aquiles segun decia la traumatologa tengo hinchados los tendones pero no ay siquiera una pequeña rotura (derecho 3.7mm izquierdo 3.9) en fin voy casi 6 meses con terapias fisio y nada no se recuperda ahora ultimo dicen que es un problema mental y que por eso se hinchan y no se que hacer me dicen que comience a trotrar 5 min y caminar otros 5 hasta asi lograr 20 min (10 trotando y 10 caminando) no siento molestias al hacer eso sin embrgo al tacto duele y mucho y se hincha incluso estando como 30 minutos de pie por favor responde que me puedes decir tu que estoy desesperado

    ResponderEliminar
  80. Hola,
    he empezado a usar unas taloneras ortopedicas por que tengo un espolón en fase inicial, pero he comprobado que después de correr me duelen las uñas. Yo calzo un 42, pero las zapatillas de correr son un 42,5. Es probable que debiera usar un 43 por ejemplo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  81. un saludo,esto hecho un lio pues ya tuve una tendinitis aquilea en 2001 y lo pase mal,ahora tengo molestias pero al correr o estirar se me convierte en dolor,asi que ignoro si es tendinitiys pues caminar ando sin problemas,es atras en el interior junto al calcaneo y debajo del tobillo,estoy con hielo,taloneras y cuando veo que parece que se ha ido y vuelvo a correr en el km 4 o 5 empieza a molestarme y posteriormente al estirar es dolor....que me aconsejas? yla talonera mejor en el pie lesionado o en ambos pues tengo una pierna algo mas corta que la otra.....gracias!!!

    ResponderEliminar